jueves, 26 de noviembre de 2015

La Primavera de Botticelli


LA PRIMAVERA



Nombre y Autor: Sandro Botticelli y su obra es EL NACIMIENTO DE LA PRIMAVERA.



Cronología: 1477-1478



Estilo Artístico: Estilo Renacimiento y Quatroccento



Material o Soporte: Está realizado al temple de huevo sobre tabla.



Tema: Es una pintura mitológica en la que los personajes se encuentran en el famoso jardín Esperidi: el primero a la derecha es Zefiro, viento de primavera que rapta por amor a la ninfa Clori; de este acto la ninfa renace y se transforma en Flora, ósea la misma primavera representada como una mujer con un vestido floreado y que propaga flores hacia la tierra.

Al centro del cuadro se encuentra Venus, símbolo neoplatónico del amor más elevado, que observa toda la escena. Sobre ella vuela su hijo Cupido. A su izquierda se encuenytran las tres Gracias que están bailando. Aún más a la izquierda se nota Mercurio, el mensajero de los dioses, representado con las alas en los pies, que con el caduceo alejaba las nubes para tener una eterna primavera.




Características Formales: La composición muestra una disposición simétrica, con una figura central Venus la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, que parte la escena en dos mitades y marca el eje. En algunas de las figuras estaban inspiradas por esculturas antiguas, estas no eran copias directas sino adaptadas al lenguaje formal propio de Botticelli: figuras de elevada estatura, delgadas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario